El accidente: El dueño de una compañÃa de mantenimiento de árboles le pide a un empleado de 14 años de edad que trepe a un árbol y desbloquee una porción de 16 pies. El propietario pensaba que el adolescente tenÃa 16 años. El empleado no estaba calificado para ser un arbolista y carecÃa de la capacitación adecuada. El árbol tenÃa más de 50 pies de alto, y el bloque cayó más rápido de lo que se pensaba. El arnés se rompió, y el adolescente, que no estaba usando un arnés de seguridad secundario, cayó hacia su muerte. El propietario fue sancionado por no cumplir la cláusula general de cumplimiento obligatorio de la OSHA de mantener el área de trabajo libre de riesgos que pudieran causar la muerte o lesiones de seriedad y por no ofrecer equipo de protección. El propietario enfrentó cargos considerables de negligencia criminal.
Conclusión: Los miembros de la cuadrilla deben ser capacitados apropiadamente y contar con la protección correcta para trepar árboles. El propietario cometió varios errores: pedir a un adolescente que realice un trabajo que deberÃa estar reservado a un arbolista; permitir que el empleado trabaje en altura sin portar el equipo de protección personal apropiado, y no reconocer el peligro potencial de la caÃda del bloque. Su negligencia puso en peligro también al resto del equipo, ya que los trabajadores que estaban debajo del árbol estuvieron en riesgo de ser golpeados por la caÃda de objetos.
Consejos de seguridad con árboles
– Un arbolista calificado deberÃa investigar el área de trabajo para asegurarse de que los árboles no están en peligro de caer sobre un cuadrillero o una estructura. Esto debe hacerse especialmente después de que el clima se ha mostrado inclemente, como en el caso de fuertes vientos o terrenos mojados que pueden alterar la estabilidad de un árbol.
– Asegúrese de que los trabajadores han sido capacitados para utilizar las estructuras adecuadas, que usen protección para piernas resistente a los cortes y cualquier otro equipo diseñado especÃficamente para trabajo de cuidado de árboles.
– Las zonas de caÃda deberÃan estar señalizadas ahà donde la caÃda de objetos puede convertirse en un peligro. Implemente un sistema de comunicación audible o visual para su uso entre la cuadrilla.
– Los cuadrilleros deberÃan seguir una capacitación rigurosa de trepado y seguridad, particularmente si se necesita de elevadores.
– Un trabajador deberÃa posicionarse a una distancia de al menos 1.5 veces la altura de los árboles cuando caen.