
Un dĂa tĂpico de corte de cĂ©sped puede volverse mortal con un giro equivocado
El accidente: Un trabajador de servicio temporal de 43 años forma parte de una cuadrilla que da mantenimiento a un área de descanso de una carretera interestatal. El trabajador empieza a cortar la hierba a lo largo de la ladera que bordea uno de los estacionamientos del área de descanso. Hay una ladera de 15 pies de alto con una inclinación de 35 grados a un lado del estacionamiento. El jefe de la cuadrilla instruye al trabajador que corte la hierba en la ladera de forma cruzada y sólo hasta la mitad debido a lo inclinado de la cuesta. Al trabajador se le instruye que use una bordeadora para terminar de cortar el césped de la parte alta de la ladera. Otro miembro de la cuadrilla está afuera ayudando a limpiar e informa al trabajador que va adentro para tomarse un descanso. El miembro de la cuadrilla regresa 30 minutos después y encuentra la máquina podadora de césped volteada, con el trabajador aplastado debajo de ella. Llama al resto de la cuadrilla para ayudar a levantar la máquina y llama al servicio Médico de Emergencia. El trabajador muere por trauma masivo en la cabeza y el pecho.
Conclusión: Los trabajadores no deben cortar el césped en laderas con más de 15 grados. La máquina cortadora debe operarse en las laderas de forma cruzada y nunca de arriba abajo. Adicionalmente, el trabajador no debió haber sido dejado solo cuando cortaba el césped en una rampa empinada.
Consejos para cortar césped en pendientes:
- Asegúrese de que las cortacéspedes de montar están equipadas con un sistema de protección antivuelcos (ROPS, por sus siglas en inglés).
- Siempre utilice el cinturĂłn de seguridad.
- No opere las cortacĂ©spedes en inclinaciones que excedan los ángulos lĂmite especificados por el fabricante.
- Si no tiene las instrucciones a su disposición, evalúe el terreno y las condiciones del declive para asegurarse de que la cortacésped es operada con seguridad.
- Evite cortar el césped en laderas con un ángulo de de 15 grados.
- Use un indicador de pendientes, también llamado “clinometer” o “inclinometer”
- No deje a los trabajadores sin supervisiĂłn en condiciones potencialmente peligrosas.